miércoles, 9 de diciembre de 2009

REPUBLICA CHECA


Entro a formar parte de la Union Europea en el año 2004.

DESCRIPCION GEOGRAFICA DEL PAÍS

La República Checa es un país de la Unión Europea situado en el centro este del continente. Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Perteneció hasta 1989 al ámbito de los países comunistas dominados por la URSS. Formó, desde los tiempos en que pertenecía al imperio Austro-Húngaro y junto con Eslovaquia, un único país llamado Checoslovaquia. Este país de separó, por decisión de su parlamento, el 1 de enero de 1993. La República Checa es la parte occidental de este país.


El grueso de la República Checa se encuentra en un cuadrilátero, rodeado de montañas y surcado por los ríos Elba y Moldava. Esto es Bohemia, la región más grande. Moravia es un territorio de colinas situado al este y drenado por en río Morava, y la Silesia checa, que se encuentra al noreste, un conjunto montañoso que enlaza con la Silesia polaca.

Las montañas que delimitan el «cuadrilátero de Bohemia» se formaron durante el plegamiento herciniano. La República Checa es un país boscoso. La Selva de Bohemia separa a este país de Alemania por el suroeste. Está formado por montanas de unos 1.500 metros de altitud totalmente recubiertas de un bosque muy poco intervenido.

CIUDADES MAS IMPORTANTES

Praga: Es la capital de la República Checa, tal y como recoge la Constitución del país. Antes fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia. También es la capital de la región de Bohemia.

Situada en las orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. El área metropolitana de Praga cuenta con una población de 1,9 millones de habitantes.

Brno: Es la segunda ciudad en importancia de la República Checa, con una población de 388.000 habitantes aproximadamente. Está situada en el sureste del país, a 40 km de Austria y 60 km de Eslovaquia, en la región de Moravia, de la que es la capital, en la unión de los ríos Svitava y Svratka.

El autódromo de Brno es el circuito de carreras más importante de la República Checa, y recibe cada año a numerosas categorías internacionales de automovilismo y motociclismo.


Ostrava: es una ciudad situada en la zona noreste de la República Checa, cerca de la confluencia de los ríos Oder y Ostravice. La ciudad es capital de la región de Moravia-Silesia (Moravskoslezský kraj). Tiene una población aproximada de 326,303 (1994). Fue fundada por el obispo de Olomouc a finales del siglo XIII para defender la zona del ataque de los invasores procedentes del norte.

Tiene un rol muy importante en el transporte de mercancías y es el primer centro metalúrgico del país. Ubicada en la cuenca carbonífera de Ostrava-Karviná, está formada por los núcleos satélites de Moravská Ostrava, Slezská Ostrava y otras nuevas poblaciones. Cuenta con establecimientos dedicados a la transformación del hierro y del acero, centrales eléctricas y talleres para la reparación de locomotoras.



FORMA DE GOBIERNO

La República Checa es una democracia parlamentaria, que se rige por la constitución y la Carta de las Libertades y Derechos Fundamentales de 16 de diciembre de 1992, y que entraron en vigor el 1 de enero de 1993.

El jefe de Estado es el presidente de la República. Es elegido por las dos cámaras del Parlamento en su sesión conjunta, con un mandato de 5 años.

El poder ejecutivo recae en el gobierno, formado por un primer ministro y sus ministros. Se elige cada cuatro años tras las elecciones parlamentarias por la cámara de los diputados.

El poder Legislativo recae en un parlamento bicameral, la Cámara de Diputados, con 200 escaños, elegidos cada cuatro años, y el Senado con 81 senadores, elegidos cada 6 años, renovándose una tercera parte cada dos años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

A pesar de haber pertenecido a los países comunistas de la Unión Soviética la República Checa tiene una tradición democrática y pacifista muy asentada. Se revelaron contra el dominio soviético en 1968 en la Primavera de Praga, y abandonaron el comunismo en 1989 tras la revolución de terciopelo. Su modelo de comunismo siempre se reconoció como el socialismo con rostro humano.


ECONOMIA DE PAÍS

La República Checa ha sido durante mucho tiempo una de las regiones más desarrolladas de Europa. El nivel de vida durante el período comunista era uno de los más altos de Europa. Sin embargo, la economía centralizada y las políticas económicas adoptadas por los dirigentes comunistas llevaron al país al declive económico. La economía en la actualidad ha empezado a recuperarse: el Producto Interior Bruto (PIB) en 2000 fue de 50.777 millones de dólares, que

equivale a 4.940 dólares de la renta per cápita.

La industria contribuye al PIB con un 41,4% y la agricultura con sólo un 4,1%. La mayor parte de la mano de obra de la República Checa se centra en el sector servicios (55%) y en la industria (40%). El 5% de la población activa trabaja en la agricultura.

Hacia 1992, la mayor parte de su comercio había cambiado hacia los países occidentales desarrollados. En 2000, las importaciones totalizaron 32.316 millones de dólares y las exportaciones, 28.980 millones de dólares. Alemania, Eslovaquia, Rusia, Austria e Italia eran los principales abastecedores de la República Checa. Alemania, Eslovaquia, Austria, Rusia e Italia eran los principales países destinatarios de las exportaciones, entre las que destacan carbón, maquinaria, acero, automóviles, calzado, material rodante y hierro. Las importaciones se centran en productos energéticos y materias primas (especialmente petróleo y gas natural), maquinaria, automóviles, hierro y otros minerales, así como equipos de telecomunicaciones y productos farmacéuticos.

En lo referente a la reforma económica que ha experimentado el país en los últimos años de cara a la adhesión a la Unión Europea, el país se esforzó por reintroducir una economía de mercado. Un plan de privatización, que permitía a los ciudadanos comprar bonos o cupones a un bajo precio y que más tarde podían ser cambiados por participaciones en empresas estatales, tuvo éxito y favoreció la privatización de grandes sectores de la economía. En diciembre de 1994, más del 80% de las empresas habían sido privatizadas, mientras que otras sin beneficios quebraron. Hoy, numerosas empresas privadas en ciudades como Praga están en auge. Los nuevos dirigentes del país también consiguieron reorientar su comercio hacia Occidente y obtener así sustanciales cantidades de préstamos e inversiones del exterior.

1 comentarios:

araceli dijo...

Su unión reciente a la union europea a ayudado mucho a su mejora economica después de unos serios problemas economicos por la politica del pais, pero no esta aun comparada con las grandes potencias que lideran en la Unión Europea, aunque va sobresaliendo poco a poco y va haciendose un sitio dentro de esta.
El turismo no esta tan desarrollado a comparacion de otros paises de la UE, pero tiene grandes y extensas regiones que pueden ser agradables para una visita.

Publicar un comentario