martes, 8 de diciembre de 2009

IRLANDA





Irlando entro a formar parte de la Unión Europea en el año 1973.


DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL PAÍS

La república de Irlanda es un país perteneciente a la Unión Europea. Se encuentra en el océano Atlántico al oeste de Gran Bretaña. Limita al norte con el océano Atlántico y el Reino Unido (Irlanda del Norte), al oeste con el océano Atlántico, al sur con el mar Céltico y al este con el mar de Irlanda y el estrecho de San Jorge. Su superficie es de 70.273 km², y tiene 360 km de fronteras.


Irlanda tiene una población de unos 4.200.000 de habitantes, lo que da una densidad demográfica de algo más 58 h/km², baja para un país europeo. Se trata de una población que ha terminado la transición demográfica, pero en la que aún están vivas las últimas generaciones grandes. No obstante, el envejecimiento es menor debido a una tasa de natalidad un poco mayor que en el resto de Europa, propiciada por el gran peso de la iglesia Católica en el país.


PRINCIPALES CIUDADES


Dublin: es la capital de la República de Irlanda. Está ubicada cerca del centro de la costa Este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del Condado de Dublín, Consta del área del Consejo de la Ciudad de Dublín junto con suburbios contiguos en el Condado de Dublín.

La población de la ciudad propiamente dicha era de 495.781 habitante.

Las sedes de casi todas las organizaciones deportivas de Irlanda se encuentran en Dublín, y los deportes más populares que se juegan en la ciudad son los más populares de la isla.


Dublín es el centro de comunicaciones y medios en Irlanda, con muchos periódicos, estaciones de radio, estaciones de televisión y compañías de teléfono que poseen centros operativos.


Cork: es la segunda ciudad más importante de la República de Irlanda sólo superada en tamaño por Dublín. Es la capital del condado de Cork, se encuentra en la provincia de Munster y posee un importante puerto marítimo.

El río Lee atraviesa la ciudad y justo antes de entrar al casco urbano se divide en dos caudales que separan la ciudad en tres partes, donde la central corresponde al centro histórico. En 2006 su población era de 119.143 habitantes.

El clima de Cork es bastante agradable con veranos frescos e inviernos moderados. La ciudad tiene una gran cantidad de tradiciones locales en gastronomía y costumbres, algunas compartidas con otras zonas de Irlanda, pero algunas específicamente locales.


Galway: es la capital del condado de Galway, en Irlanda. La ciudad se encuentra en la costa oeste de la isla, en el rincón noroccidental de la bahía de Galway.

El río Corrib atraviesa la ciudad. Juvenil y dinámica, es una de las ciudades con más crecimiento económico de la Unión Europea y resulta difícil precisar su número de habitantes pues aumenta constantemente con la llegada de estudiantes a cualquiera de sus dos universidades, la National University of Ireland, Galway y la MGIT, así como de trabajadores extranjeros, en gran parte españoles.



Waterford: s históricamente la capital de Condado de Waterford en Irlanda, aunque en la actualidad la ciudad tiene una administración separada de la del condado, teniendo éste su sede en Dungarvan. Waterford fue la primera ciudad de Irlanda, fundada por los vikingos en el año 914. En la actualidad, Waterford es la quinta mayor ciudad de la República de Irlanda, con una población de 46.736 habitantes.



FORMAS DE GOBIERNO


Irlanda perteneció al Reino Unido hasta el 6 de diciembre de 1922, día en el que alcanza la independencia. Se transforma, así, en una república parlamentaria. El jefe de Estado es el presidente, que es elegido en elecciones directas por un plazo de siete años. Tiene funciones representativas, y sólo puede ser reelegido una vez. Está asistido por el Consejo de Estado, que es un órgano consultivo.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro (taoiseach), que es designado por el presidente tras la nominación del parlamento. Es, pues, el líder del partido con más escaños en el parlamento. El presidente gobierna con un máximo de 15 ministros.

El poder Legislativo recae en un parlamento bicameral: el senado (oireachtas) y la cámara baja (dáil éireann). El senado está compuesto por sesenta miembros; once designados por el primer ministro, seis por dos universidades y cuarenta y tres electos por los representantes públicos. La cámara baja está formada por 166 miembros, elegidos en elecciones directas cada cinco años.

El poder judicial recae en jueces y tribunales, cuya máxima representación es el tribunal Supremo.

La isla de Irlanda está tradicionalmente dividida en cuatro regiones o provincias: Leinster, Ulster (que incluye la Irlanda del Norte del reino Unido), Connacht y Munster.


ECONOMIA DEL PAÍS


Irlanda es un país rico perteneciente a la Unión Europea, aunque dentro de ella no es una de las economías más pujantes. Tiene un índice de desarrollo humano muy alto y un nivel de protección social muy bueno que alcanza a todas las capas de la sociedad. Irlanda tiene una economía pequeña pero que ha dado un salto de gigante desde la gran difusión de las tecnologías informáticas.

En la actualidad en Irlanda la agricultura supone el 5% del PIB, la industria suponen el 46% del PIB y el 27% de la mano de obra, también un porcentaje muy alto del PIB.

Como hemos visto el sector agrario y pecuario conserva, en Irlanda, un peso notable. Irlanda produce alimentos tanto para el consumo interno como para la exportación.

El campo irlandés es, fundamentalmente, mixto, con una importante integración de la agricultura y la ganadería.

La agricultura se concentra en la región este, y especialmente en el condado de Leinster. La pesca es un recurso débil, pero la acuicultura en las costa, más protegidas del este es una actividad creciente. También es importante la pesca en los ríos y lagos del interior, sobre todo como recurso turístico.

En Irlanda destacan, sobre todo, los servicios relacionados con las tecnologías de la información, y se ha convertido en uno de los países punteros en este sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario