martes, 8 de diciembre de 2009

HUNGRIA


Entro a formar parte de la Unión Europea en el año 2004


DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL PAÍS

La República de Hungría, la tierra de los magiares, es un país del este de Europa que forma parte de la Unión Europea. Limita al norte con Eslovaquia y Ucrania, al este con Rumanía, al sur con Serbia y Croacia y al oeste con Austria y Eslovenia. Hungría tiene 93.030 km² de superficie y 2.171 km de fronteras. El pico más alto es el monte Kekes de 1.014 m de altitud.

Hungría, a diferencia de sus vecinos, es un país llano, dominado por el valle del Danubio, que parte el país en dos, así como a su capital, que se asienta en las dos orillas, en una el barrio de Buda, y en otra el de Pest.

Hungría tiene unos 10 millones de habitantes, lo que le da una densidad demográfica media, superior a 107 h/km². Se trata de una población moderna, que terminó la transición demográfica durante el período comunista, aunque sus tasas están un tanto condicionadas por la política de entonces.


PRINCIPALES CIUDADES


Budapest: es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1.696.128 habitantes (2007), una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la novena ciudad en tamaño de la Unión Europea. El área metropolitana de Budapest cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes.

Se subdivide en 23 distritos, el clima de Budapest es templado, con veranos calurosos e inviernos fríos y cortos.


Debrecen: Se encuentra en el extremo oriental de este país. Es la capital del condado de Hajdú-Bihar, y la segunda ciudad más poblada del país, por detrás de Budapest. Cuenta con 217.706 habitantes. Sólo después de las invasiones de los tártaros, a comienzos del siglo XIII comienza a cobrar cierta importancia. Uno de los puntos más importantes de su historia reciente fue cuando el rey dio en la ciudad el privilegio de ser plaza de mercado, en 1361.

Hoy Debrecen es la segunda ciudad más importante del país, con una importante universidad.



Milkolc: es la tercera ciudad más grande de Hungría, y la más grande del Hungría del Norte Oeste. La ciudad es un centro regional, y capital del Condado Borsod-Abaúj-Zemplén. Se sitúa cerca de la frontera eslovaca. Cerca se encuentran las montañas de Bükk. La ciudad tiene una superficie de 22 km².



FORMAS DE GOBIERNO


Tras la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética, Hungría inicia un rápido proceso a la democracia, que terminará con la integración en la Unión Europa el 1 de mayo de 2004.

La constitución de Hungría es la adoptada en 1949, aunque profundamente modificada para hacer en el país un Estado democrático de derecho. En la actualidad se define como una democracia liberal parlamentaria.

El jefe del Estado es el presidente de la República, que tiene funciones representativas. Es elegido cada cinco años por el Parlamento.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gobierno. Es elegido por el parlamento cada cuatro años.

El poder Legislativo reside en el parlamento, que es elegido por elecciones libre y directas cada cuatro años. Consta de 386 diputados de los cuales 176 son elegidos en distritos electorales individuales y 210 por las listas elaboradas por los partidos más votados.

El poder Judicial reside en jueces y tribunales, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.


ECONOMIA DEL PAÍS

Hungría es un país moderadamente desarrollado, que pertenece a la Unión Europea. Su Índice de desarrollo humano es alto aunque aún se notan las consecuencias del período comunista en una industria obsoleta y una agricultura muy tradicional. Hungría fue ya durante el período comunista un país industrializado.

En la actualidad el 80% de la economía húngara está en manos privadas, a pesar del largo período comunista, lo que ha permitido su ingreso en la Unión Europea. No obstante, su moneda sigue siendo el florín, ya que aún no cumple las condiciones para entrar en el euro, aunque lo hará en muy pocos años.

El sector agrícola está muy presente, ya que el 55% del territorio está dedicado a la agricultura o la ganadería. La ganadería tiene gran importancia, y está sufriendo el mismo proceso de reconversión que la agricultura. Hungría apenas tiene recursos minerales, aunque dispone de bauxita en los montes Bakony cuya explotación está entra las primeras del mundo.

La industria es un sector dinámico en pleno proceso de modernización. Las fábricas se concentran, principalmente, en torno a Budapest.

Los servicios se han convertido en el gran sector de la economía húngara. Ha florecido mucho el comercio, tanto interno como externo. Sus principales socios comerciales son los miembros de la Unión Europea.



0 comentarios:

Publicar un comentario