martes, 8 de diciembre de 2009

ITALIA


Italia es miembro fundador de la Unión Europea

DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL PAÍS


La República Italiana es un país perteneciente a la Unión Europea, cuyo territorio se encuentra, principalmente, en la península itálica, más algunas islas próximas.

Limita al sur con los mares del Mediterráneo Tirreno, Jónico, al sur y el este, y al norte con el Adriático, Eslovenia y Austria y al noroeste con Francia, Suiza y el mar de Liguria, en el Mediterráneo.

Dentro de la península itálica se encuentran, además, los países independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano. La península está separada del resto de Europa por los Alpes.


Italia tiene algo menos de 59 millones de habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 195 h/km², una densidad muy alta para un país mediterráneo de tales dimensiones. Se trata de una nación rica y moderna que terminó la transición demográfica hacia 1975. Desde 1985 el crecimiento es prácticamente cero, con algunos años de decrecimiento.


La alta densidad de población del país hace que esta se reparta más o menos uniformemente por toda Italia. Las regiones más pobladas son: Campania, Lombardía, Liguria, Lacio, Véneto y Apulia, todas ellas con más de 200 h/km²; y las menos pobladas las de Umbría, Molise, Cerdeña, Tretino-Alto Adigio, Basilicata y Valle de Aosta, con entre 30 y 100 h/km², más densidad que muchas regiones de Europa.


PRINCIPALES CIUDADES


Roma: es una ciudad del sur de Europa, ubicada en la península Itálica, es la capital de la República Italiana, de la Región del Lacio y de la Provincia de Roma; antiguamente fue capital de la Monarquía, la República y el Imperio Romano, en la época de la Antigua Roma.

Situada en el centro de la peninsula, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno, en el centro del mar mediterráneo, fuente de sus riquezas. Población: 2.728.296 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 4.330.000.

Su importancia histórica es enorme. Considerada una de las cunas de la civilización occidental, congrega cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte.

Enclavado en la zona oeste de la ciudad se encuentra el Vaticano, que constituye un estado independiente y soberano, centro de la Iglesia Católica.

Milan: es la principal ciudad de la Italia septentrional. Es la segunda ciudad más poblada de Italia.

Es la capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía. Se encuentra ubicada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de Italia.

Milán es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia por los servicios terciarios, las finanzas, la moda, la editoríal y la industria.


Napoles: es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de 1 millón de habitantes que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 4,4 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flegreos. Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.


Palermo: es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de Palermo. En ella habitan 658.112 habitantes y en su aglomeración urbana cuenta con cerca de 860.000, cifra que aumenta hasta 1.030.135 habitantes en toda su área metropolitana la quinta más poblada de Italia, detrás de Roma, Milán, Nápoles y Turín.

Para actividades culturales, artísticas y económicas fue una de las ciudades más grandes del Mediterráneo y hoy es uno de los principales destinos turísticos de la región, la nación y Europa.


FORMAS DE GOBIERNO

En la actualidad Italia es una república parlamentaria y democrática que se rige por la constitución de 1948. El poder Ejecutivo está en manos del presidente y del primer ministro. El presidente de la República es el jefe del Estado. Vela por la unidad del país y el respeto a la constitución. Actúa como árbitro en los conflictos políticos. Es elegido por el Parlamento por un período de siete años. El presidente nombra al primer ministro, que es el jefe del gobierno y elige a sus ministros. El primer ministro ha de ser aceptado por el parlamento.

El poder Legislativo recae en el un parlamento bicameral formado por la Cámara de los diputados y el Senado. Ambas cámaras tienen las mismas competencias. Los diputados y senadores se eligen democráticamente en elecciones directas por un período de cinco años. No obstante, existen unos pocos senadores que tienen carácter vitalicio.

El poder Judicial recae en los tribunales de justicia. Los máximos tribunales del país son el Tribunal supremo y el Tribunal constitucional.

El juego político italiano, sin salir nunca de los estrictos márgenes democráticos, es muy inestable, y se suceden a menudo los gobiernos, que siempre necesitan de alianzas y caen por culpa de escándalos más o menos sonados. No obstante, la estabilidad política de fondo es muy notable.



ECONOMIA DEL PAÍS

Italia es una de las primeras economías del mundo. Tiene un índice de desarrollo humano muy alto Su moneda es el euro; desde el 1 de enero de 1999. Anteriormente era la lira italiana. El desarrollo económico italiano se fundamenta en su potente sector industrial, aunque hoy en día, como en todos los países desarrollados el sector servicios es el que más aporta al PIB.

Italia es un país deficitario en términos agrícolas, ya que su producción no abastece a toda su población y debe de recurrir a las importaciones, se trata de una agricultura moderna y muy productiva que usa de todos los avances que le proporciona la revolución verde.

El trigo es el cultivo más importante, le siguen el maíz,la vid es otro de los cultivos mediterráneos clásicos. Se destina, sobre todo, a la obtención de vino.

La industria es el gran sector italiano, sobre el que se apoya todo el resto de la economía. Se trata de una industria potente y diversificada en todas las ramas de actividad modernas. La mayor parte de su producción industrial está destinada a la exportación, tras haber satisfecho la demanda interna.

También la industria química es muy potente, especialmente en fertilizantes químicos. Destaca la industria automovilística y del motor en general, muy localizada en el norte, con coches que van desde el turismo urbano al coche de lujo.

El sector terciario es el más potente en la actualidad. Incluye un poderoso comercio, tanto interno como exterior, y el ser uno de los principales destinos turísticos del mundo. La red de transportes es muy densa y rápida.

El sector turístico no sólo se centra en Roma, Venecia, Florencia, las ciudades renacentistas y la costa sur mediterránea, si no que se extiende por la costa del Adriático, la Riviera, los Alpes y los lagos italianos. También el sector de las telecomunicaciones acoge algunas de las empresas de comunicación más poderosas del mundo.

1 comentarios:

araceli dijo...

Italia es uno de los paises que se encuentra como primeras potencias mundiales dentro de la union europea, se encuentra bastante desarrollado a comparacion de paises como Letonia, o la republica checa.
Su economia es bastante desarrollada tiene buenas relaciones de comercio tanto interior como exterior, con los demas paises lo que le ayuda a a mejorar su economia.
En el sector turistico tambien se encuentra bastante avanzado y le aporta mucho a su economia.

Publicar un comentario