martes, 8 de diciembre de 2009

DINAMARCA




Entro a formar parte de la Unión Europea en 1973.

Descripción geográfica del país:

El Reino de Dinamarca es un país del norte de Europa, es el menor de los países nórdicos. Limita al oeste y el norte con el mar del Norte, al este con el mar Báltico y al sur con Alemania.

Dinamarca tiene una superficie de 43.094 km² y 68 km de frontera terrestre con Alemania y 7.314 km de costa. A ello hay que sumarle los 1.755.637 km² de Groenlandia. Es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las Islas Feroe.

La mayor parte del territorio se encuentra en la península de Jutlandia, e incluye las islas adyacentes (más de 443), las islas Feroe y Groenlandia. Las principales islas danesas son Selandia, Fionia, Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm.

No todo el territorio danés pertenece a la Unión Europea. En su ingreso (1973) quedaron excluidas las islas Feroe. Groenlandia se separó de la CEE en 1985.

El clima de Dinamarca es suave y agradable durante todo el año y, por lo tanto, es poco frecuente experimentar las situaciones climáticas extremas. Dinamarca tiene marcada las cuatro estaciones del año, así como el resto de Europa. La vegetación autóctona está formada por bosques de árboles con hoja caduca. En las reforestaciones estos están desplazados cada vez más por coníferas y abetos. La mayor parte de los bosques se utilizan como protección contra los vientos y para evitar la pérdida de tierra y arena por el lado del mar del norte.


PINCIPALES CIUDADES:

Copenhague: es la capital y principal ciudad de Dinamarca. Se encuentra ubicada en la isla de Selandia. Actualmente es la sede del Parlamento y de la Monarquía danesa.

La ciudad es la tercera en Europa occidental con mayor número de oficinas centrales de grandes empresas, sólo sobrepasada por Londres y París.

Copenhague es un centro de negocios y ciencia, no solo para Dinamarca, también en la Región del Oresund y Escandinavia


Conocida como la ciudad de las mil torres, el símbolo de la ciudad es la Sirenita, (Den Lille Havfrue). El cervecero Carl Jacobbsen encargó la estatua teniendo como referencia el cuento de Hans Christian Andersen. Está situada en el puerto de la ciudad, es fácil de encontrar pues a lo largo de toda la ciudad hay indicadores que nos llevan hasta ella.


Arhus: es la principal ciudad de Jutlancia, es una ciudad universitaria y por tanto junto con Copenhagen una de las más animadas de Dinamarca, tieneuna poblacion de 298.409 habitantes. La comarca se sitúa a baja altura respecto al nivel del mar, siendo una tierra fértil y de abundantes bosques. La ciudad actúa como nudo de las líneas de ferrocarril de todo el país.

Es una ciudad joven debido a la población creciente de gente joven que vive allí y vienen a estudiar a su universidad. Existen gran cantidad de restaurantes, cafés y tiendas de moda en las orillas del río, en el centro de la ciudad. Los parques resaltan por su verdor y en el campus universitario hay varios con lagos y patos, caminos para ir con la bici.Su vida nocturna es muy animada.

Odense: es la tercera ciudad más grande de Dinamarca, después de Copenhague y Aarhus. Está ubicada 147 km al oeste de Copenhague, en la isla de Fionia, y es la capital y más grande ciudad de la isla. El municipio de Odense tiene alderedor de 185.000 habitantes.


Es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Numerosas industrias tienen su ubicación cercana a Odense. Destacan uno de los mayores astilleros de Dinamarca, un importante mercado de flores y vegetales así como una destilería.


FORMAS DE GOBIERNO

La capital de Dinamarca es Copenhague, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, el idioma oficial el danés, aunque también son oficiales en sus regiones el groenlandés, el feroés y el alemán. La moneda es la corona danesa; a pesar de pertenecer a la Unión Europea no tiene por moneda el euro.

La capital de Dinamarca es Copenhague, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, el idioma oficial el danés, aunque también son oficiales en sus regiones el groenlandés, el feroés y el alemán. La moneda es la corona danesa; a pesar de pertenecer a la Unión Europea no tiene por moneda el euro.

El poder Legislativo recae en el parlamento. Se trata de un parlamento unicameral de 179 miembros renovados en elecciones directas cada cuatro años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima autoridad es el Tribunal Supremo.

Hasta el año 2006 Dinamarca estuvo dividida en 13 distritos (amter). Desde el 1 de enero del 2007 está dividida en cinco regiones y éstos en 98 municipios. Las islas Feroe y Groenlandia tienen un gobierno autónomo.


ECONOMIA DEL PAÍS

Dinamarca es una de las principales economías del mundo. Tiene un índice de desarrollo humano altísimo. Se trata de una economía muy centrada en los servicios.

La agricultura danesa es muy moderna, y aprovecha con eficacia todos los avances de la revolución verde, especialmente los cultivos en invernadero. Son explotaciones de tamaño medio, explotación directa que resuelven la economía de una familia. Sus productos agroganaderos son de alta calidad, y en buena medida son exportados al resto de Europa. Los cultivos más importantes son la cebada, que ocupa cerca de la mitad de la superficie agrícola útil y se destina a forraje para ganado y la fabricación de cerveza, el trigo, la remolacha azucarera y la patata, que consigue altísimos rendimientos.

La cabaña ganadera es de alta calidad, también las granjas aviares son de gran importancia. Es una importante potencia pesquera. La industria es muy activa, especialmente la industria asociada a la agricultura, la ganadería y la pesca. Es la responsable de poner en el mercado los productos de estos sectores, y de proporcionarle son insumos: maquinaria, fertilizantes, etc. Cerveza, tabaco, quesos y lácteos son las principales exportaciones agrícolas de Dinamarca.

En los mares de Dinamarca encontramos yacimientos de petróleo y gas natural, que proporcionan buena parte de las necesidades energéticas del país.

Dinamarca tiene una dependencia bastante acusada del comercio internacional, sobre todo con los países de la Unión Europea, ya que su industria es excedentaria para las necesidades del país.

Dinamarca es unos de los países con un estados del bienestar más desarrollado. La educación es gratuita hasta la universidad, la atención sanitaria de calidad, y la protección contra el desempleo muy grande. El sector público es el mayor empleador del país.


1 comentarios:

araceli dijo...

Opinion personal:
Dentro de los países que se hallan dentro de la Unión Europea Dinamarca es uno de los que más desarrollado esta, tanto en el ámbito económico como turístico.
En el campo de la economía esta bastante desarrollado por las exportaciones con otros países a pesar de no tener el euro como moneda, es una potencia bastante importante con referencia a otros países de Europa, como Chipre por ejemplo.

Es un país que destaca por su cultura, destacan sus universidades, la mayoría de jóvenes estudiantes reciben ayudas para emanciparse y poder independizarse de sus padres en una edad temprana a comparación con otros países como por ejemplo España.

El turismo le proporciona una actividad económica importante, aparte de la capital tiene otras ciudades muy turísticas, tanto por el clima como por los lugares emblemáticos que poseen.

Publicar un comentario