Francia consta como miembro fundador de la Unión Europea.
DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL PAÍS
La República Francesa es un país europeo que se extiende desde los Pirineos hasta el centro de Europa. Es miembro fundador de la Unión Europea. Su territorio se extiende por cinco continentes. La Francia metropolitana (o continental) limita al sur con España, el mar Mediterráneo, Andorra y Mónaco; al oeste con Italia, Suiza y Alemania, al norte con Alemania, Luxemburgo, Bélgica, el mar del Norte y el canal de la Mancha y al oeste con el canal de la Mancha y el mar Cantábrico.
En Europa son francesas diversas islas, la más importante es Córcega, en el Mediterráneo, y además tiene pequeñas islas en el Cantábrico y el canal de la Mancha. En total tiene 675.417 km² de superficie, 5.500 km de costa y 2.889 km de fronteras. Su monte más alto es el Mont Blanc, en los Alpes, de 4.810 metros.
Sus cabos más importantes son el de la Hague y la punta del Raz, y sus golfos más importantes el de León en el Mediterráneo, el de Gascuña (o Vizcaya), el de Saint-Malo y la bahía del Sena en el Cantábrico.
Francia tiene unos 64.500.000 de habitantes, lo que le da una densidad demográfica de unos 95 h/km². Se trata de una población que ha terminado la transición demográfica hacia 1975, por lo que está notablemente envejecida.
La francesa es una sociedad muy urbanizada. Sobre el 75% de los franceses viven en ciudades. París y su área metropolitana (Isla de Francia) concentra la mayor cantidad de población, sobre los 12.000.000 de personas.
PRINCIPALES CIUDADES
París: es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituída en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena aguas arriba, y el Oise y el Sena aguas abajo.
La ciudad de París dentro de sus límites administrativos tiene una población estimada de 2 203 000 habitantes (2006).
La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 26 millones de visitantes extranjeros por año, suele considerarse como la ciudad más hermosa, elegante y espectacular del mundo por contar con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe.
Marsella: es una ciudad y comuna portuaria del sur de Francia, es la segunda ciudad más poblada de Francia con 839.043 habitantes, principal centro económico y mayor metrópoli del Mediodía francés, agrupando cerca de 1.605.000 personas en el área urbana de Marseille.
Es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Rotterdam y Amberes, centro de importante actividad industrial especializado en la petroquímica y el refino de petróleo, construcción naval e industrias diversas, es también un nudo de comunicaciones.
Lyon: es la tercera ciudad mas importante de Francia después de París y Marsella y la segunda área metropolitana del país con 1.748.271 habitantes.
Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación Norte-Sur en Europa.
Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana más de 100.000 estudiantes repartidos en cuatro universidades y numerosas escuelas de ingenieros y grandes écoles.
Históricamente conocida como la capital mundial de la seda, afamada como capital culinaria de Francia, Lyon, es sede de varios organismos internacionales como Interpol, Euronews y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
Tolosa: es la cuarta comuna de Francia en población, después de París, Marsella y Lyon. Cuenta con 437.715 habitantes en el municipio, en una superficie de 118,3 km², un área urbana de 871.800 y un área metropolitana de 1.117.000, lo que la situaría como la cuarta de Francia y la primera en crecimiento demográfico.
Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos. Su altitud promedio es de 141 metros, el relieve es poco accidentado.
FORMAS DE GOBIERNO
La forma de gobierno una república semipresidencialista.
Francia se rige por la constitución del 28 de septiembre de 1958 que establece la V república. Posee un presidente de la República, elegido directamente por un período de 5 años, y que tiene algunos poderes ejecutivos, que es lo que hace de esta una república semipresidencialista. Es árbitro en los conflictos entre los poderes públicos.
El Ejecutivo recae en el gobierno, el cual tiene un primer ministro nombrado por el presidente a propuesta de la Asamblea Nacional, y propone a su gabinete, que debe de ser nombrado por el presidente de la República.
El poder Legislativo recae en la Asamblea Nacional, elegida directamente cada 5 años, y el Senado, elegido por un colegio electoral cada 9 años. Un tercio del Senado es renovado cada 3 años.
El máximo representante del poder Judicial es el Tribunal Supremo
Francia es un país muy centralizado que se organiza con un complejo sistema administrativo muy jerarquizado. Francia está dividida en 26 regiones, de las que 22 se encuentran en la metrópoli. Esta regiones se dividen en 96 departamentos, los departamentos en 329 distritos, los distritos en 3.879 cantones y los cantones en 36.571 comunas, (equivalente al municipio). Cada uno de estos niveles tiene competencias jerarquizadas según su ámbito.
ECONOMIA DEL PAÍS
Francia es uno de los cinco países más ricos del mundo. A pesar del poco peso y la escasa población activa que tiene en el PIB, Francia es toda una potencia agrícola capaz de generar excedentes de la mayor parte de sus productos, gracias a que usa con ventaja todos los avances de la revolución verde.
La cabaña ganadera es, también, muy importante. Ha pasado de tener una integración con el campo a la producción en granjas intensivas de la máxima calidad, y con los mayores avances. La pesca es un sector menor, y tiene más importancia la pesca de bajura que la de altura.
La industria francesa es una de las más potentes del mundo, va desde las manufacturas más simples a la industria aeroespacial. Se trata de una industria muy bien estructurada con empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales.
El alto nivel de vida y las necesidades industriales hacen de Francia un país con grandes necesidades de energía. Apenas produce petróleo, por lo que debe de importarlo casi todo.
El comercio internacional es muy poderoso. Sus principales socios comerciales son el resto de los países de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, España, Italia, etc. Francia dispone de una red de transportes muy tupida, rápida y moderna, que además está muy bien jerarquizada. Francia es una potencia mundial en altas tecnologías. Es la cabeza del programa aeroespacial de la Unión Europa.
Francia es el país con más turistas del mundo. Se beneficia para ello de su posición central entre dos potencias turísticas de primer orden
0 comentarios:
Publicar un comentario