martes, 8 de diciembre de 2009

ESPAÑA



Entro a formar parte de la Unión Europea en el año 1986.

DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL PAÍS

España es uno de los países del sur de Europa. El grueso de su territorio se encuentra en la península ibérica, que comparte con Portugal, pero además se extiende por los archipiélagos de Baleares, Canarias y los enclaves africanos de Ceuta y Melilla. Todos estos territorios suman un total de 505.988 km².

España limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra, al oeste con el océano Atlántico y Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, Marruecos y Gibraltar (Reino Unido); y al este con el mar Mediterráneo.

España tiene más de 3.500 kilómetros de costa. Las islas Baleares son un archipiélago en mar Mediterráneo, que se encuentran a unos 300 kilómetros al oeste de la península. Las islas Canarias son un archipiélago de origen volcánico en el océano Atlántico. Se encuentran a unos 1.400 kilómetros al sur de la península.

Las ciudades de Ceuta y Melilla son los dos enclaves de España en el continente africano, y tienen frontera territorial con Marruecos.

España tiene unos 42 millones de habitantes. Se trata de una población moderna, que ha terminado la transición demográfica, pero en la que aún están vivas las últimas generaciones de esa transición. Esto implica que España tiene unos bajos índices de natalidad y de mortalidad, sobre todo infantil. Todo ello provoca alarmantes índices de envejecimiento de la población.

La distribución de la población en España tiene un modelo muy estable, que se remonta al siglo XIX. Se concentra en las regiones de la periferia y en Madrid, mientras que las regiones del interior están más despobladas. Sólo Lugo es una provincia periférica con baja densidad de población.

PRINCIPALES CIUDADES:

Madrid: es la capital de España, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 3.213.271 habitantes dentro de su municipio siendo por ello la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea.

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España.


Es el principal centro financiero y empresarial de España, actualmente, el 50,1% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid.

Es evidente que el devenir de la ciudad y su conversión en una gran metrópolis está indisolublemente unido a la institución de la capitalidad, pero, además de sus consecuencias metropolitanas, el hecho confiere un carácter distintivo a la ciudad, que la hace diferente al que poseen otras grandes ciudades no capitales.

La población de Madrid ha ido experimentando un importante aumento desde que se transformó en capital. Madrid fue en el año de 2006 la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España al acoger a más de 3,9 millones de turistas ese año. Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo FITUR.

Barcelona: es una ciudad situada en el nordeste de España, capital de Cataluña, Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia.

Con una población de 1.615.908 habitantes es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea. Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional.

Barcelona tiene un clima mediterráneo húmedo, con sequía estival y lluvias bastante abundantes el resto del año, pero concentradas en muy pocos días de precipitación muy intensa, por el fenómeno conocido como gota fría.

Históricamente la economía de Barcelona se ha basado en el comercio a través de su puerto, también el sector industrial fue ganando peso en el siglo XIX a partir de la revolución industrial, especialmente en el sector textil en un primer período, para extenderse después a la industria editorial, química, farmacéutica, automovilística, logística y electrónica, hasta convertir la provincia de Barcelona en la principal zona industrial del país.


Valencia: Es la capital y mayor ciudad de la Comunidad Valenciana, Es la tercera ciudad española por población con 807.200 habitantes en el municipio y 1.832.274 en el área metropolitana.

Su clima es mediterráneo, suave y húmedo.

El área metropolitana de Valencia está formada principalmente por municipios situados en la Huerta de Valencia; algunas de estas localidades se encuentran completamente conurbanizadas con el casco urbano de Valencia.

Valencia, conocida también como la ciudad de las flores, cuenta con numerosos parques y zonas ajardinadas, por ejemplo el Jardín Botánico, el Parque del Oeste, los Jardines del Real. Cuenta con espacios naturales como el Parque Natural de la Albufera así como con numerosos parques, entre los que destacan el Jardín Botánico,los Jardines del Real.

Sevilla: Es un municipio y una ciudad española Sevilla contaba en 2008 con 699.759 habitantes según el censo de población siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia Su casco histórico es uno de los más extensos de Europa, Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

El clima de Sevilla es mediterráneo continental, con precipitaciones variables, veranos secos muy cálidos e inviernos fríos sin nevadas. A lo largo de la historia de la ciudad se ha desarrollado una flora variada que ha dado lugar a que cada parque y jardín de la ciudad sea diferente del resto en función de la época y los motivos por los que fue construido.

Sevilla es una plaza comercial muy importante que atiende en muchos aspectos a una población que incluye la propia de la ciudad.

Zaragoza: es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población con 666.129 habitantes y la quinta en actividad económica.

Además, la ciudad de Zaragoza es sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua.

La economía zaragozana muestra una acusada dependencia respecto a la industria ligera del metal y en particular, del automóvil. Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del Ebro. Está comunicada con Barcelona, Madrid, Bilbao, Huesca y Teruel - Valencia mediante autovías y autopistas.

Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia.

Málaga: es una ciudad española. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, al sur de la península Ibérica, a poco más de 100 km al este del Estrecho de Gibraltar. Con 566.447 habitantes según el censo de 2008, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la segunda de Andalucía.

Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural a nivel autonómico y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto.

Tres son los condicionantes físicos que han marcado la trayectoria urbana de Málaga: el mar Mediterráneo, el río Guadalmedina y la cercanía de los Montes de Málaga. De hecho, la zona oriental de la ciudad es una estrecha y larga franja de terreno encajonada entre mar y monte.

Tras el paso histórico de numerosos pueblos, la ciudad cuenta con un variado patrimonio arquitectónico y arqueológico. Los principales monumentos están situados en el monte Gibralfaro y sus inmediaciones.

Málaga es una ciudad comercial y tiene en el turismo una creciente fuente de ingresos, fomentada por el importante aeropuerto y la mejora de las comunicaciones y las nuevas infraestructuras como el AVE y la estación marítima, y las nuevas instalaciones culturales como el Museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo y el Palacio de Ferias y Congresos, que han multiplicado la llegada de turistas.


FORMAS DE GOBIERNO

España es una monarquía parlamentaria, con un monarca hereditario que ejerce como Jefe de Estado y este es el Rey de España, y un parlamento bicameral, las Cortes Generales.

En España se divide los poderes, el poder ejecutivo lo forma un Consejo de Ministros, el poder legislativo se establece en las Cortes Generales y el poder judicial esta formado por un conjunto de juzgados y tribunales que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey.

ECONOMIA DEL PAÍS

España es un país desarrollado con alto crecimiento económico. Su prosperidad actual data de la década de 1960 en la que la agricultura, el turismo, las divisas de los emigrantes y la construcción impulsaron el desarrollo industrial del país.

La economía española recibe un segundo impulso tras la entrada en la Unión Europea en 1986. Los fondos de cohesión que Europa invierte en España se aprovechan bien, la economía se moderniza y el país se convierte en una de las grandes potencias económicas del mundo.

La capacidad agrícola de España es una de las más potentes de Europa. Se trata de una agricultura moderna y eficaz, que usa los avances de la revolución verde de manera muy efectiva.

Los productos agrícolas básicos que produce España son: la trilogía productiva de trigo, vid y olivo; y el policultivo hortícola, es muy importante la producción de cítricos, La producción de patatas y legumbres también es muy importante.

La ganadería es muy importante, la cabaña avícola es la más rentable y la más numerosa. España es uno de los países pesqueros más importantes del mundo. Puertos como los de Vigo, La Coruña, Pasajes o Cádiz están entre los puertos pesqueros más grandes del mundo.

España es un país claramente industrial con buenas producciones siderúrgicas, navales, textiles, química, automovilística y juguetes. Pero, como todo país desarrollado, la producción industrial es diversa y se extiende por todo el país. España importa todo el petróleo que consume. El gas natural es una fuente de energía en auge, pero también se importa.

El comercio, tanto interior como exterior, es un sector esencial en una economía capitalista desarrollada que ha hecho del consumo su elemento de desarrollo primordial. Abundan las tiendas bien abastecidas tanto de pequeños empresarios como de grandes cadenas nacionales e internacionales.

Las telecomunicaciones son uno de los sectores económicos más importantes de España. Se trata de empresas de servicio postales, telefonía, prensan radio, televisión e Internet. Son esenciales como medio de difundir la publicidad para incitar al consumo. Los medios de comunicación españoles son muy influyentes, sobre todo en el mundo de habla hispana.

1 comentarios:

araceli dijo...

Opinion Personal:España es un país bastante desarrollado económicamente desde su entrada en la Unión Europea, su economía se sustenta por la agricultura, la ganadería, el país se ha ido modernizando poco a poco hasta hacerlo bastante sólido. Aunque ha pasado por etapas criticas en su economía siempre ha sabido sobreponerse.

Dentro de la Unión Europea España se encuentra como uno de los países más turísticos, por sus ciudades, su cultura que atrae a la mayoría de visitantes. Tiene también una gastronomía que llama mucho la atención dentro de Europa, su dieta mediterránea, al estar rodeado en su mayor parte por Costas, hace al país mucho más atrayente por sus playas.

Comparado con otros países como Alemania o Dinamarca se encuentra un poco atrás en la economía, porque no aprovecha totalmente los recursos que tiene. Al igual que las relaciones con los países exportadores e importadores deberían ser mucho más amplias para fortalecer su economía.

Publicar un comentario