martes, 8 de diciembre de 2009

ESTONIA





Entro a formar parte de la Unión Europea en el año 4004

DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL PAÍS

La República de Estonia es un país situado al noreste de Europa que pertenece a la Unión Europea. Fue parte de la Unión Soviética hasta 1991. Limita al norte con el golfo de Finlandia, del mar Báltico, al este con Rusia y el lago Peipus, al sur con Estonia y al oeste con el mar Báltico. Tiene 45.226 km² de superficie, 633 km de fronteras y 3.794 km de costa.

Las costas estonianas son muy recortadas, por lo que cuenta con numerosas bahías, estrechos y ensenadas. Se trata, fundamentalmente, de una costa baja, sobre todo en la parte báltica. Los acantilados se limitan a la costa norte y a las islas. La costa norte, que da al golfo de Finlandia y una parte al mar Báltico, y la costa oeste, que da al mar Báltico y el golfo de Riga, se juntan en el cabo Poosaspea.

Estonia tiene numerosas islas, pero las más importantes son las de Saarema, Jiuma, Muhu y Vormsi.

Estonia tiene unos 1.310.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de 29 h/km². Su ciclo demográfico está vinculado al de la Unión Soviética, período en el cual termina la transición demográfica. Su población está muy envejecida.


PRINCIPALES CIUDADES

Tallin: es la capital de la República de Estonia. Ocupa una superficie de 159,2 km² en los que habitan 397.617 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Estonia y su principal puerto. Está situada en la costa norte del país, a orillas del golfo de Finlandia, a 80 km al sur de Helsinki.

Tallin es el centro político y económico del Estado. La ciudad alberga la sede del parlamento estonio, el palacio presidencial y los ministerios. Además en ella se encuentran radicadas la bolsa y las principales empresas del país.

Tras la independencia de Estonia en 1991 Tallin ha vuelto a surgir, esta vez por medio del turismo y la apuesta firme por las nuevas tecnologías.

La población ha sido siempre multiétnica. Se encuentra influido por un clima continental suavizado, gracias a su situación costera, por la corriente cálida del Atlántico.


Tartu: Es la segunda mayor ciudad de Estonia, con una población de 101.297 habitantes y una superficie de 38,8 km². Es la ciudad más importante del sur de Estonia. Se encuentra bañada a lo largo de 10 km por el río Emajõgi, que conecta los dos lagos más importantes del país.

Es considerada habitualmente como el centro cultural e intelectual del país, especialmente desde el momento que es sede de la universidad más antigua y prestigiosa de Estonia, la Universidad de Tartu.



Narva: es una ciudad en Estonia localizada en la frontera norte con Rusia. Es la tercera ciudad estoniana más grande y pertenece al condado de Ida-Viru.

la población era de 67,355. Y el área total es de 84.54 km² lo que da un total de densidad de población de 796.7 habitantes por km².

La mayor parte de la ciudad fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y por años siguientes a la reparación rusa prohibieron a los estonios regresar, por lo cual la distribución étnica se alteró drásticamente.


Kohtla: es la cuarta mayor ciudad de Estonia. Está situada al noreste del país, en el condado de Ida-Viru.

La ciudad fue fundada en 1924 y posee 46.346 habitantes de origen muy diverso más de 40 grupos étnicos, siendo los rusos el grupo mayoritario. La mayoría habla el ruso, aunque a partir de 1990 el estonio pasó a ser la única lengua administrativa oficial. La ciudad está muy industrializada y comporta una considerable actividad petrolera.

Después de la guerra, el esquisto se volvió muy necesario para las industrias del noroeste de la Unión Soviética. Desde 1946, la ciudad no deja de crecer y de crecer anexando Kohtla y Kukruse que trabajan tanto en la industria petrolera y como en la forestal y agrícola.


FORMAS DE GOBIERNO

Estonia estuvo bajo dominio de la Unión Soviética, tras haber sido independiente durante el período de entreguerras, y proclamó su independencia el 20 de agosto de 1991. Se conforma como una república parlamentaria, con un presidente de la república elegido por un período de cinco años, y un parlamento unicameral. Su constitución data del año 1992.

El poder Ejecutivo es ejercido por el primer ministro, y sus ministros. Es designado por el presidente de la república a propuesta del parlamento.

El poder Legislativo recae en la Asamblea de Estado (Riigikogu), que está compuesta por 101 miembros elegidos por un período de cuatro años.

El poder Judicial está compuestos por jueces y tribunales independientes, cuya máxima instancia es la Corte Nacional (Riigikohus). Sus 19 miembros son vitalicios y elegidos por el parlamento de una propuesta del presidente.

En 1993 se aprobó un riguroso estatuto, que restringía los derechos civiles de la minoría rusa (30% del total), convirtiéndose en uno de los países con más apátridas del mundo. El 1 de mayo del 2004 ingresa en la Unión Europea.


ECONOMIA DEL PAÍS

La economía estoniana tiene un notable grado de industrialización, aunque la mayoría de la industria, heredada del período soviético, está obsoleta y necesita de una profunda reconversión, que se está logrando gracias a las ayudas procedentes de la Unión Europea. Tras la independencia se pasó de una economía socialista, totalmente intervenida, a una economía de libre mercado que atrajo importantes inversiones extranjeras, especialmente de Finlandia, que aprovecharon una mano de obra barata y altamente cualificada. La mayor parte de la producción industrial estonia es exporta a la Unión Europea y Rusia.

La agricultura tiene un peso social importante, ya que acoge al 11% de la población activa, pero económica muy baja, puesto que supone el 3% de PIB. La industria supone el 28% del PIB y acoge al 20% de los trabajadores y los servicios son el 69% del PIB y el 68% de la fuerza laboral.

Estonia está cambiando su estructura industrial, y pasa de ser la proveedora de bienes de consumo ligero para la Unión Soviética a hacer una apuesta importante por las tecnologías de la información para Europa. Sus principales regiones industriales son Tallin, Tartu y Paernu.

Las comunicaciones dentro del país son buenas y muy tupidas. El turismo es un sector a explotar. El origen de la mayoría de sus turistas es Finlandia, junto con los demás países ribereños del Báltico.


1 comentarios:

araceli dijo...

Opinión Personal:
Estonia es uno de los países que no lleva mucho tiempo dentro de la Unión Europea, todavía no esta consolidado económicamente, y como país turístico aun no tiene mucha cabida, ya que hay otros países mucho más turísticos, como bélgica o España.
El país se esta actualizando en cuanto a la economía industrializada para poder sobresalir un poco más dentro de la Unión europea, aunque es un país exportador no esta comparado con otros países como Bulgaria o Dinamarca.

En cuanto al turismo tampoco sobresale mucho sobre otros paises de la Unión Europea como pueden ser España, Alemania, Italia o Portugal.

Publicar un comentario