DESCRIPCION GEOGRAFICA DEL PAÍS
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país de la Unión Europea, una de las principales potencias mundiales. Está formado por diversas islas situadas en el océano Atlántico, al oeste de Europa. Sólo tiene fronteras terrestres con Irlanda, gracias a Irlanda del Norte. Está separado del continente europeo por el canal de la Mancha y el mar del Norte, y de Irlanda por el mar de Irlanda y el canal de San Jorge.
Tiene una superficie de 244.820 km², 360 km de fronteras y 12.429 km de costa. Su capital es Londres, el idioma oficial el inglés, aunque en sus respectivas regiones son oficiales el galés, el gaélico escocés, el córnico, el irlandés, el escocés del Ulster y el escocés .
Su geografía es variada, con costas acantiladas, tierras altas y bajas o numerosas islas menores frente a la costa escocesa. El pico más alto es el Ben Nevis, en Escocia, que alcanza una altura de 1 344 metros.
CIUDADES MAS IMPORTANTES
Londres: es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás.En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.
La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones.
Birmingham es una ciudad y un área metropolitana perteneciente al Reino Unido, en la región inglesa de West Midlands. Birmingham está considerada la segunda ciudad del Reino Unido junto con Manchester. La reputación de la ciudad se forjó como la locomotora de la Revolución Industrial en Gran Bretaña, siendo conocida como "la fábrica del mundo" o la "ciudad de los mil negocios".
La Ciudad de Birmingham tiene una población de 1.001.200 habitantes, es una ciudad diversa étnica y culturalmente.
Glasgow: es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham; además, es el área de autoridad unitaria más populosa. Está situada a las orillas del río Clyde en las lowlands del centro-oeste de Escocia.
Antiguamente, fue una “royal burgh” (ciudad real), y era conocida como la “segunda ciudad del Imperio Británico” en la época victoriana. Se erigió como un gran puerto de comercio de trasatlánticos durante la Revolución Industrial. El Clyde fue uno de los más preeminentes centro mundiales de astilleros, construyéndose en él muchos de los revolucionarios y famosos buques.
Liverpool: es una ciudad del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra, sobre el lado este del estuario del río Mersey. Limita al norte con el distrito metropolitano de Sefton, al este con el de Knowsley, al sur y oeste con el mencionado río. Fue fundada como villa en 1207 y tuvo ese estatus hasta 1880, cuando recibió el título de ciudad. Según el último censo oficial, que data de 2001, Liverpool tenía una población de 439.473 habitantes;esta cifra aumenta ligeramente hasta los 454.654 habitantes según estimaciones para el año 2009. La ciudad se encuentra en el centro del Área Metropolitana de Liverpool, cuya población asciende a 816.216 habitantes.
Además de estas ciudades en el Reino Unido destacan las ciudades de:
* Leeds, 441.129 h, Inglaterra, conurbación de Leeds
* Sheffield, 419.978 h, Inglaterra, conurbación de Sheffield
* Manchester, 396.293 h, Inglaterra, conurbación de Manchester-Liverpool
* Bristol, 375.083 h, Inglaterra, conurbación de Bristol
* Cardiff, 311.481 h, Gales, conurbación de Cardiff
* Leicester, 293.153 h, Inglaterra, conurbación de Leicester
* Bradford, 281.699 h, Inglaterra, conurbación de Leeds
* Coventry, 274.330 h, Inglaterra, Birmingham
* Belfast, 262.786 h, Irlanda del Norte, conurbación de Belfast
* Kingston upon Hull, 260.873 h, Inglaterra
* Plymouth, 250.658 h, Inglaterra
* Stoke-on-Trent, 247.472 h, Inglaterra
* Wolverhampton, 247.332 h, Inglaterra, conurbación de Birmingham
* Derby, 241.844 h, Inglaterra, conurbación de Nottingham
* Nottingham, 234.346 h, Inglaterra, conurbación de Nottingham
* Southampton, 232.717, conurbación de Inglaterra, conurbación de Portsmouth-Southampton
FORMA DE GOBIERNO
El Reino Unido es la cuna del parlamentarismo y la revolución industrial. Es una monarquía parlamentaria que carece de constitución escrita, es decir de una sola ley que haga de constitución. En su defecto dispone del «derecho estatutario», cuyas leyes más importantes son: la Carta Magna de 1215, la «Petition Rights» de 1628, el «Habeas Corpus Amendment Act» de 1679, el «Bill of Rights» de 1689, el «Axt of Settlement» de 1701, la «Reform Act» de 1832, el «Estatuto de Westminster» de 1931 y los «Parliament Acts» de 1911 y 1949. De otro lado la jurisprudencia, es decir las decisiones de los tribunales, son la otra fuente constitucional. El derecho actual deriva de la «Common Law», y no del derecho romano, como en la mayoría de los países europeos. El último instrumento de legislación constitucional son las convenciones, o la costumbre.
El jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, que tiene funciones representativas. El monarca es, también, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, la confesión oficial del Estado.
El poder Ejecutivo recae en el gobierno, que se compone de un primer ministro y sus ministros. Debe de contar con la confianza de la Cámara de los Comunes, que es quien lo propone para el nombramiento por el monarca.
El poder Legislativo recae en el Parlamento, que es bicameral: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La Cámara de los Comunes tiene 659 miembros, elegidos por sufragio universal cada cuatro años. Tiene las funciones de lo que en otros países es el Congreso. La Cámara de los Lores está compuesta por unos 1.000 miembros, de carácter vitalicio y elegidos por el monarca. Sus funciones son similares a las de un senado.
El poder Judicial recae en jueces y tribunales, pero las decisiones judiciales las toma un jurado popular que actúa en nombre del monarca.
ECONOMIA DE PAÍS
El Reino Unido es uno de los países más ricos del mundo. Es la quinta economía mundial en términos absolutos. Pertenece a la Unión Europea, pero a diferencia de la mayoría de estos países no pertenece a la zona euro, y continúa teniendo por moneda la libra esterlina.
El Reino Unido es un país de servicios. La agricultura supone algo menos del 1% del PIB y acoge a poco más del 1% de la población activa. La industria supone el 23% del PIB y acoge al 18% de la mano de obra y los servicios suponen el 76% del PIB y da trabajo al 81% de la fuerza laboral.
El Reino Unido no tiene buenas condiciones naturales para el desarrollo de la agricultura, las tierras bajas de Inglaterra son las que tiene una dedicación agrícola más clara.
La ganadería es da gran importancia. Supone la mitad del aporte al PIB del sector. Es muy común la integración de explotaciones agrícolas y ganaderas. Las explotaciones silvícolas son escasas. Los bosques autóctonos o han desaparecido o están protegidos, y los cultivos silvícolas sólo aparecen en tierras abandonadas y de mala calidad.
Los recursos mineros y energéticos son muy importantes. Hay grandes reservas de carbón y hierro, que fueron la base de la revolución industrial, la energía eléctrica se consigue tanto por medios térmicos como por medios hidráulicos, que en el Reino Unido es muy regular y abundante.
La industria es muy moderna y abarca todos los sectores productivos modernos, una de las características de la industria del Reino Unido es que abundan las grandes empresas en las que el Estado tiene parte de las acciones. Muchos de los trabajadores industriales está contratados por el Estado.
Pero el principal sector económico son los servicios. El subsector financiero es uno de los principales del mundo: bancos, compañías de seguros y la bolsa de Londres. El comercio exterior garantiza la salida de los productos industriales y la importación de alimentos, y otros productos industriales. La balanza de pagos es ligeramente negativa. Los principales socios comerciales son el resto de los países de la Unión Europea, EE UU, y sus antiguas colonias, a través de la Commonwealth. La red de transporte es muy densa y está muy bien estructurada. Los medios de comunicación son de los más influyentes en el mundo, sólo por detrás de los de los EE UU. El sector turístico es de gran importancia. Londres es el principal destino, pero los principales motivos para viajar al Reino Unido son los congresos de negocios, y, sobre todo, el aprendizaje del inglés; lo que requiere de largas estancias dentro del país.
1 comentarios:
El reino unido dentro de la Unión Europea tiene una gran influencia sobre los demás paises, es una de las mayores potencias mundiales, y su economia esta bastante más desarrollada que otros paises, como pueden ser Rumania,Suecia, la República Checa, etc.
Empezó la industrializacion mucho más pronto que otros países, incluso hay paise que aun no han logrado desarrollarse en su totalidad, por lo tanto hay muchas diferencias entre esos paises y el Reino Unido.
A pesar de no haber entrado en la Union Europea como miembro fundador, ha logrado desarrollarse bastante a nivel mundia.
Es un país con una extension bastante grande, con una cultura muy llamativa que atrae a los visitantes y eso le reporta una gran ayuda para su economía.
Publicar un comentario