martes, 8 de diciembre de 2009

ESLOVENIA



Entro a formar parte de la Unión Europea en el año 2004.

DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL PAÍS

La República de Eslovenia es un país de Europa central, en la península de los Balcanes. Limita al norte con Austria, al este con Hungría y Croacia, al sur con Croacia y al oeste con Italia y el mar Adriático. Tiene una superficie de 20.253 km², 1.334 km de fronteras y 47 km de costa.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación.

La capital de Eslovenia es Liubliana, el idioma oficial es el esloveno, aunque todo el mundo conoce el serbocroata. También son oficiales en determinados municipios el italiano y el húngaro, los fronterizos con estos países.

En toda Eslovenia, un gran número de pequeños museos y colecciones exponen la historia y los métodos de diversas artesanías típicas y habilidades profesionales. También se pueden encontrar galerías y museos de artes plásticas.

El clima es básicamente alpino, salvo en las zonas próximas al mar. El clima varía desde el templado del litoral, hasta el más extremo de las mesetas del este y de las montañas, aquí con mayores lluvias en verano.


PRINCIPALES CIUDADES:

Liubliana: es la capital y mayor ciudad de Eslovenia. En 2008 contaba con 270.828 habitantes, repartidos por una superficie de 275 km². Liubliana dispone de una red desarrollada de carreteras y ferrocarril, además de contar con un aeropuerto con vuelos internacionales e inmerso en obras de ampliación destinadas a ampliar su capacidad operativa, actualmente desbordada

La industria sigue siendo el sector económico más importante de la ciudad, sobre todo en el ámbito farmacéutico, petroquímico y alimentario. Otros ámbitos son la banca, las finanzas, el transporte, la construcción, el comercio y el turismo. El sector público proporciona empleos en la educación, la cultura, la sanidad y la administración.

A pesar de la aparición de grandes edificios, sobre todo en la periferia de la ciudad, el casco histórico de Liubliana, muy influido por la moda austríaca, al estilo de las ciudades de Graz y Salzburgo, permanece intacto.

Maribor: es una ciudad del noreste de Eslovenia, situada sobre el río Drava, cerca de la frontera austriaca y a unos 56 km al sur de la frontera con Austria en Graz. Con 125.400 habitantes (1991), Maribor es la segunda ciudad a escala nacional después de Liubliana.

Posee industrias de vehículos, productos químicos, aluminio y maquinaria agrícola. Su principal el vino, así como las manzanas. Es nudo ferroviario y de carreteras, con gran tráfico internacional. Es conocida por sus pistas de invierno.

Enclave de montaña es un lugar ideal para practicar deportes de invierno. En primavera y verano sus principales atractivos son las visitas a los balnearios, sus paseos a caballo por las colinas que rodean la ciudad y por la cantidad y la calidad del vino que se embotella allí.

Aunque es conocida por su actividad industrial debido a su importante cruce de líneas de ferrocarril, támbien se pueden visitar edificios cargados de historia como la catedral medieval y el castillo del siglo XV.


Celje: es la tercera ciudad de Eslovenia por número de habitantes. Es la capital de la región de Estiria Inferior Sudoccidental y la sede administrativa del municipio del mismo nombre.

La ciudad se halla situada en el tramo inferior del valle de Savinja en la confluencia de los ríos Savinja, Ložnica y Voglajna bajo la colina del Castillo de Celje.

Los registros escritos afirman que fue una villa rica y densamente poblada, rodeada de murallas defensivas con torres, palacios de mármol, calles y plazas amplias.

Durante las grandes migraciones de los siglos V y VI la ciudad fue arrasada. No se vuelven a tener noticias de la ciudad hasta el siglo XII, cuando aparece bajo el nombre de Cylie en la Crónica de Admont, escrita entre 1122 y 1137.


Kranj: Es la cuarta ciudad más grande de Eslovenia, situada a unos 20 km al norte de Liubliana, con una población de 51.225 habitantes en 2002. Se ubica en la parte central de Gorenjska, la región noroOccidental del país, en una zona montañosa.





FORMAS DE GOBIERNO

La República de Eslovenia (Republika Slovenija) proclamó su constitución en diciembre de 1991. Su sistema constitucional es una democracia parlamentaria. La constitución de Eslovenia, adoptada en 1991, define al país como una república parlamentaria y democrática, lo que la hace asimilable a las del resto de la Unión Europa. La Cámara de diputados se compone de 90 diputados, entre ellos, un representante de la minoría italiana y húngara respectivamente, y es elegida por comicios directos cada cuatro años.

El jefe de Estado es el presidente de la república, que se elije cada cinco años por voto popular directo. Tiene funciones representativas.

El poder Ejecutivo reside en el primer ministro y su gabinete. Debe tener la confianza del parlamento, que es el órgano que lo elije, por un período de cinco años.El poder Legislativo recae en el parlamento, que tiene dos cámaras, la Asamblea Nacional, de 90 miembros, y el Consejo Nacional, de 40 miembros. El gobierno sale de la mayoría de la Asamblea Nacional. Es elegido por voto directo cada cinco años.

El poder Ejecutivo está formado por jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También existe un Tribunal Constitucional que dirime las causas que afectan a la constitución y los derechos fundamentales.


ECONOMIA DEL PAÍS

Eslovenia muestra los datos económicos más favorables de todos los nuevos miembros del centro y este europeo. Con un PIB per cápita de 12.150 euros en 2003, alcanza un 70% de la media comunitaria. Se adelanta a Grecia y Portugal y se sitúa muy por delante de Hungría y Chequia.

Eslovenia es un país muy orientado a la exportación, que, en los últimos años, ha ganado cuota de mercado en Rusia y los países del sudeste europeo, pero que sigue teniendo como principal socio comercial a Alemania.

Sin duda, la gran oportunidad para España que ofrece la economía eslovena se concentra en los productos de consumo. El país se encuentra plenamente abierto a la economía de mercado y además es un país mediterráneo con gustos y hábitos de consumo similares a España, con la que siente gran

afinidad.

Otros mercados son el de la industria que, cuenta con equipos obsoletos y requieren nueva maquinaria, el sector bancario (ante la demanda de capital extranjero) y el sector energético, sobre todo las energías renovables como la eólica y la hidroeléctrica.

1 comentarios:

araceli dijo...

Opinión persona:
Eslovenia al contrario que los demás países que se acaban de incorporar a la Unión Europea tiene grandes avances económicos, sobre todo por sus relaciones de comercio con Alemania como principal exportador, lo que ayuda en gran medida a su mejora económica.

Se incorporo al euro recientemente, pero eso no ha perjudicado a su economía, se basan en la industrialización, la importación y exportación de sus fábricas, al contrario que Bulgaria o bélgica su economía no se ciñe a la agricultura o ganadería si no más bien a todo lo relacionado con la industria.

Eslovenia aun no esta consolidado como un país turístico pero posee muchos sitios para visitar,como as cuevas de Postojna, en las que abundan las estalactitas y estalagmitas, pero si se puede destacar de ella su cultura universitaria lo que da a la ciudad una gran variedad cultural.

Publicar un comentario