Se encuentra al sureste de Europa, en la península de los Balcanes.
Limita al norte con Rumanía, al sur con Grecia y Turquía, al oeste con Serbia y con la República de Macedonia y al este con el mar Negro. Bulgaria tiene una superficie de 110.994 km², 1.808 km de fronteras y 354 km de costa.
Bulgaria ofrece paisajes de gran diversidad: el norte está dominado por la llanura danubiana y el sur, por montes y altiplanicies. Al este, la costa del Mar Negro atrae turistas durante todo el año.
La capital de Bulgaria es Sofía, el idioma oficial el búlgaro, la forma de gobierno una república parlamentaria. Bulgaria está dividida, desde 1999, en 28 provincias. En Sofía, por su parte, se distingue entre la provincia, y la capital del país.
Las ciudades mas importantes son:
Sofia:la capital del país, tiene una población de 1.270.450 habitantes encontraremos numerosas posibilidades de visitar sus iglesias, catedrales, palacios, y demás monumentos.
Plovdiv: capital de la región Plovdiv, con una poblacion de 376.785 del ultimo censo realizado en 2004, es la segunda ciudad más grande del país, después de la capital. Está situada en las tierras bajas de Tracia a la orilla del rio Maritsa y de las siete colinas.
Como puntos de interés se encuentra el Casco antiguo de la ciudad donde se pueden encontrar museos, el teatro romano, arquitectura, galerias de arte, etc.
La provincia de Ruse: ubicado al norte de Bulgaria, se encuentra cerca del Danubio, tiene una superficie total de 2.803 km2, su poblacion oscila entre los 278.900 habitantes segun el ultimo censo realizado en el año 2001, con una densidad del 99.5 hab/km2.
Posee una cultura muy rica y diversa, destaca culturalmente la Orquesta Filarmonica y el Ballet Ruso Estatal fundado en 1949, es también muy conocida por su arquitectura barroca y Rococo.
Varna: es la tercera ciudad de Bulgaria, después de Sofia y Plovdiv con una población de 357,752. Ubicada en la costa del Mar Negro, en la desembocadura de un fértil valle sobre un istmo arenoso entre el lago homónimo y el mar, en posicion resguardada de los vientos del norte.
Formas de Gobierno:Bulgaria es una república parlamentaria cuyo jefe de Estado es el presidente elegido por voto directo cada cinco años. Tiene funciones representativa, es jefe de las Fuerzas Armadas, jefe de la seguridad nacional, y posee cierta capacidad legislativa.
El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, que debe de tener la confianza de la mayoría parlamentaria. De esta manera se renueva cada cuatro años, con las elecciones legislativas. El presidente de la república y el primer ministro tienen legislaturas diferentes, por lo que no siempre pertenecen al mismo partido.
El poder Legislativo recae en el Parlamento, que está formado por una sola cámara, la Asamblea Nacional, compuesta por 240 diputados. Se eligen cada 4 años por voto directo.
El poder Judicial recae en jueces y tribunales libres e independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.
Bulgaria está dividida, desde 1999, en 28 provincias. En Sofía, por su parte, se distingue entre la provincia, y la capital del país. Todas las provincias llevan el nombre de su capital. Las provincias están divididas en municipios.
Economia del País:
La economía búlgara ha sufrido un proceso de transición de un modelo socialista a un modelo de mercado muy duro, y no siempre exitoso, pero en constante progreso. A pesar de que en la actualidad pertenece a la Unión Europea, gracias a un desarrollo sostenido, aún está muy lejos de la media europea. Su Índice de desarrollo humano es de 0,825, alto a nivel mundial pero bajo para Europa.
La agricultura ocupa casi el 40% del territorio, aunque tras la incorporación a la Unión Europa las explotaciones se han vuelto más productivas y este porcentaje tiende a bajar. Los principales cultivos búlgaros son el trigo, el maíz y la cebada, cultivadas en la mitad norte, y el algodón, el girasol, la soja y la remolacha azucarera, cultivadas en el centro-este. También son importantes los cultivos de tabaco, hortalizas y frutas.
Bulgaria tiene numerosos recursos de lignito, repartidos por todo el país, hulla y antracita. Tiene pequeños yacimientos de petroleo y gas natural, la industria búlgara está en pleno proceso de reconversión, desde unas fábricas obsoletas hacia otras mucho más modernas y productivas. Destaca el centro siderometalúrgico de Sofía.
También existe una importante industria del vidrio, y químicas, farmacéuticas, textil, agroalimentaria, etc.
Los servicios están alcanzando los estándares de los países desarrollados. Las comunicaciones: carreteras, vías, aeropuertos, etc., están en pleno proceso de modernización, gracias a los fondos de la Unión Europea. El comercio exterior es importante, ya que su industria es más productiva que la demanda interna. Sus principales socios comerciales son los demás países de la Unión Europea y Turquía. El turismo es modesto pero en crecimiento, gracias a lo barato de la vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario