lunes, 30 de noviembre de 2009

BELGICA




El año de entrada en la union europea fue en 1946 como miembro fundador.


Esta situado en la Europa Noroccidental, tiene una extensión de 30.510 km² se divide geográficamente en 3 regiones: la planicie costera al noroestes, la meseta central y las altiplanicies de las Ardenas al sureste. Siguiendo el ejemplo de los Países Bajos, la planicie costera ha ganado algunos espacios del Mar del Norte por medio de diques y canales.

La meseta central, en el interior, es un área lisa y de poca altitud, que tiene muchos valles fértiles y es irrigada por numerosas vías navegables. Aquí también hay estructuras de un relieve más áspero, como cuevas y pequeñas gargantas.

Los limites de bélgica son: al Norte con los Países Bajos y el mar del Norte, al sur y Oeste con Francia y al Este con Alemania.

Bélgica tiene unos 10.500.000 de habitantes, su capital es Bruselas.
Bélgica tiene una densidad demográfica muy alta, 344 h/km². El área de mayor población es las metrópolis de Bruselas, Gante y Lovaina, conocida como «el diamante flamenco». Otras regiones urbanas importantes son: Lieja, Charleroi, Brujas, Namur, Mons, Courtrai y Hasselt. La región de las Ardenas es la menos poblada del país. En general Flandes tiene, poco más o menos, el doble de población que Valonia.

Las ciudades más importantes son:

Bruselas: Es también la capital de la Región de Bruselas-Capital,es la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE). Situada aproximadamente en el centro del país, Bruselas cuenta con alrededor de un millón de habitantes de los que una buena parte proceden de otros países, iudad oficialmente bilingüe; una mayoría de los habitantes tienen como lengua cotidiana el francés y una minoria el neerlandes.
La ciudad de Bruselas contiene en su seno cantidad de monumentos y museos notables.


Gante: es la capital de Flandes Oriental, tiene una pòblacion de aproximadamente 235.143 habitantes. Gante ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos. Cualquier noche es buena para disfrutar de un concierto de jazz gratuito en algunos de los numerosos bares que existen en la ciudad.
Es una ciudad muy importante en el sentido económico porque por el canal de Gante a Terneuzen los barcos pueden llegar desde el mar hasta el puerto. Es ciudad universitaria.

Lovaina: Es la capital de la provincia de Brabante Flamenco en la región flamenca. Tiene 87.165 habitantes. El principal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el barroco como «ciudad de estudiantes y monjas».
Su vida cultural se articula en torno a la universidad. La biblioteca central y el Stuk (centro de arte y cultura) organizan todo tipo de exposiciones, conciertos y obras de teatro.

Brujas: Es la capital de la región belga de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas, cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes.El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. En dicho centro histórico, cuyo historia se remonta a la Edad Media, el estilo neogótico reinaba en el siglo XIX y gran parte de la ciudad fue reconstruida en el dicho estilo.

Lieja: situada en la parte francófona del país, cerca de las fronteras con Alemania y Países Bajos. Es la quinta ciudad del país después de Bruselas, Amberes, Gante y Charleroi, la tercera área metropolitana después de las de Bruselas y Amberes y la tercera ciudad francófona tras Bruselas y Charleroi. Tiene una poblacion de de 189.220 habitantes. Es la ciudad más importante de la región Valona desde el punto de vista económico.Posee numerosas ventajas logísticas que le dan a la ciudad un puesto importante en Europa en el sector de los transportes.

Formas de Gobierno:

En la actualidad la capacidad legislativa de los gobiernos autónomos es superior a la del Parlamento. Una de las características llamativas del sistema electoral belga, en Europa, es que el voto es obligatorio.

El jefe del Estado es el monarca de Bélgica. No tiene atribuciones políticas, si no de moderación.

El poder Ejecutivo recae en el gobierno formado por un primer ministro y sus ministros de gabinete, que deben ser, al 50% de habla francesa y flamenca. Es nombrado por el monarca y sale de la Cámara de Representantes. El gobierno nacional controla la recaudación de impuestos, la mayor parte de las finanzas de los gobiernos comunitarios y regionales y la seguridad social.

El poder Legislativo recae en el parlamento, que es bicameral. Está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. El Senado tiene una serie de representantes electos y otra nombrados por las comunidades y las regiones. La Cámara de Representantes es elegida en elecciones de nivel nacional.

El poder Judicial recae en los tribunales, cuyo máximo nivel recae en el Tribunal de Apelaciones. Está basado en el derecho surgido del código napoleónico.
Administrativamente Bélgica se encuentra dividida en tres Regiones: Región de Flandes, Región de Valonia, Región de Bruselas-Capital.

Economía del País:

Bélgica es uno los países más ricos de la Unión Europea, y del mundo. Fue el primer país de la Europa continental en el que prendió la revolución industrial, tras Inglaterra. Tiene un índice de desarrollo humano altísimo, sobre el 0,946. Su Estado del bienestar está muy desarrollado, y alcanza a toda la población con servicios de primer nivel. Su economía se basa, fundamentalmente, en los servicios. La agricultura y la industria.

Un cuarto de la superficie del país se destina a la agricultura, y otro tanto a los pastos, un 20% está ocupado por bosques que se explotan silvícolamente. Se trata de un sector muy capitalizado que utiliza con ventaja todos los avances de la revolución verde, especialmente los cultivos en invernadero. La industria belga fue, desde la Edad Media, eminentemente textil, al calor de la cual se desarrolló la industria siderúrgica, ubicada en Valonia, cerca de las regiones mineras.
El carbón es la fuente de energía preferente, ya que debe de importar todo el petróleo que consume.
Los servicios están muy desarrollados, destaca sobre todo, el comercio, tanto el local como el internacional. La industria belga es tan potente que necesita exportar para mantener su producción.

Bélgica tiene un pequeño sector turístico, centrado en el turismo cultural, los congresos de empresas y las reuniones políticas. Se centra, pues, en las grandes ciudades del país, y se mantiene durante casi todo el año.


0 comentarios:

Publicar un comentario