lunes, 1 de marzo de 2010

ALMERIA

LIMITES Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA



Almería es una provincia de la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el sureste de España. Limita con las provincias de Granada y Murcia. La capital de la provincia es la ciudad de Almería, situada en el centro de la bahía homónima.

Tiene una superficie de 8.774 km2 y un perímetro de 532 km, de los cuales 219 son de costa mediterránea -al sur y levante-. Limita al norte con la provincia de Murcia y al oeste con la de Granada.

Su situación geográfica y la disposición de Sierra Nevada y las Alpujarras como barreras ante los vientos húmedos del atlántico condicionan fuertemente su climatología, si bien, su posición estratégica en el Mediterráneo y su riqueza minera, ligada a procesos geológicos como el vulcanismo, han hecho que sea una región poblada desde muy antaño y cuna de civilizaciones como la Cultura de Almería o la de El Algar.

Almería es una de las provincias más montañosas de España. No en vano, el 46% de las poblaciones están ubicadas en montañas, el 34% en colinas y el 19% en llanuras. Está atravesada de oeste a este por diversos macizos montañosos de origen alpino, integrados en la Cordillera Penibética. Esta singular disposición orográfica es en gran parte responsable del histórico aislamiento tanto de la provincia en relación con el resto de España como de las distintas comarcas almerienses entre sí.

POBLACIÓN

La provincia Almería según su población ocupa el 6º lugar entre las 8 provincias de Andalucía más pobladas aportando el 8,24% de peso sobre el total de la comunidad, aunque en cuanto a densidad ocupa el 4º lugar con sus 77,76 hab/km2 aunque contrastan con los 94,95 hab/km² de la Comunidad Autónoma Andaluza y los 92'46 hab/km² de España. La mayor parte de esta población se concentra en la línea de costa, sobre todo en la Comarca metropolitana de Almería y el Poniente Almeriense y las zona menos densamente poblada se situan en el interior de la provincia (sobre todo en Los Filabres-Tabernas y La Alpujarra Almeriense).

La provincia tiene una extensión de 8.774 km2, con una población de 682.250 habitantes en 2009.Los principales núcleos de población se concentran en el sur y en el suroeste, especialmente en la comarca del Poniente Almeriense, tradicionalmente llamada Campo de Dalías. La provincia se organiza asimismo en otras comarcas tradicionales, además de la mencionada.

La provincia de Almería entre 1857 y 1981 había sido una provincia netamente emigradora, tanto a las zonas más industrializadas de España como de Europa. La provincia perdió casi la mitad de su peso relativo en la demografía nacional.

Sin embargo, entre 1991 y el 2005 su población aumentó en un 31,49%, siendo la tercera provincia de España que más creció en este periodo. Esta fuerte expansión demográfica ha seguido a un potente crecimiento económico paralelo que ha traído a la provincia a un alto contingente de inmigrantes.

MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES

El Ejido es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En 2009 contaba con 84.227 habitantes y era la localidad más poblada de la provincia tras la capital. Su extensión superficial es de 227 km² y tiene una densidad de 356,77hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 80 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

El término municipal de El Ejido se encuentra en la comarca del Poniente almeriense, entre el sistema montañoso de la Sierra de Gádor al norte y el mar Mediterráneo al sur. Su geografía está constituida principalmente por una planicie de 45m de altura media sobre el nivel del mar, que sufre ligeras ondulaciones (lomas y cañadas), siendo la vegetación originaria de arbustos (arto, acebuche, lentisco). La franja costera del municipio, de 27 kilómetros de longitud, posee zonas húmedas de importancia ecológica.

Roquetas de Mar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2009, contaba con 82.665 habitantes, formando parte del área metropolitana de la Bahía de Almería. Su extensión superficial es de 60 km² y tiene una densidad de 1.290,38 hab/km².

Es el destino turístico más importante de la provincia lo que hace que durante la época estival duplique su población real, alcanzando los 250.000 habitantes . Dispone de unas 25.000 plazas hoteleras (2009) con un grado ocupación del 95% durante el mes de agosto. El litoral está formado por 16 km continuos de playas de arena natural.

Roquetas de Mar dispone de la mayor infraestructura vacacional de toda la provincia, no en vano recibe más de dos tercios del turismo que cada año visita Almería.

Níjar es un municipio español perteneciente a la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2009 el municipio contaba con 26.516 habitantes. Su superficie es de 601 km² y su densidad, de 43,47 hab/km². La localidad de Níjar se encuentra situada a una altitud de 356 metros y a 30 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Es uno de los más extensos de España. Está situado al este de la provincia, en la línea de cumbres de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental mediterránea, en la zona denominada Campo de Níjar. Los nucleos con mayor numero de habitantes se encuentran en Campohermoso, San Isidro, la Villa de Níjar y San José en epoca estival.

Adra es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, que limita al oeste con la provincia de Granada. Adra cuenta actualmente con una población de 23.545 habitantes.

Adra es el municipio situado más al suroeste de la provincia de Almería, más concretamente en el extremo occidental de la comarca del Poniente de Almería, con una extensión de 8750 hectáreas y 13 kilómetros de línea costera.

Su situación costera y su latitud favorecen la existencia de inviernos templados y veranos calurosos, con temperaturas que no suelen superar los 38 grados centígrados.


Vícar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, dentro de la comarca del Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia. Su población asciende a 20.743 habitantes, según el censo del INE para el año 2007. Su extensión superficial es de 64,1 km², con una densidad de población de 323,6 hab/km².

La zona de mayor altitud de la localidad coincide con la ladera meridional de la Sierra de Gádor, que alberga la Villa de Vícar, zona histórica. A sus pies se encuentra el Campo de Dalías, planicie donde se concentra la mayor parte de la población, y donde se localizan vastas extensiones dedicadas a la agricultura intensiva en invernaderos.

En el municipio hay varias ramblas, cauces que concentran las aguas durante lluvias intensas, como la rambla de Carcáuz o la rambla del Cañuelo.

ECONOMIA

En el terreno de la agricultura, la provincia de Almería se ha convertido en una de las zonas más importantes de explotación agrícola de toda Europa. El territorio almeriense, tanto en la franja costera de Levante como en la de Poniente, se configura por miles de hectáreas de cultivo bajo plástico. El invernadero es el modelo de cultivo en la zona. En Almería, han situado sus laboratorios de semillas e industrias auxiliares de la agricultura las multinacionales más importantes del sector. Dentro del municipio de Almería el cultivo más numeroso es el tomate. Dentro de los cultivos leñosos el más importante es el Olivo.

En cuanto al comercio las zonas principales del comercio en la ciudad son el centro urbano y dentro de él el Paseo de Almería, la Puerta de Puchena y la Rambla del Obispo Orberá, sin olvidarnos de la tradicional calle de las Tiendas, que mantiene su fisonomía de un zoco árabe. Además, la ciudad cuenta con dos centros comerciales ubicados ambos en torno a la avenida del Mediterráneo. Existen planes para la construcción de otros dos centros comerciales; uno en las inmediaciones del Hospital Torrecárdenas y el otro en la zona alta de la Rambla de Belén.

La Banca: entre las entidades financiera ubicadas en la ciudad destaca Cajamar, convertida hoy en primera caja rural española y principal entidad nacional de crédito y ahorro de naturaleza cooperativa. Sus inicios se encuentran en la antigua Caja Rural Provincial de Almería conocida posteriormente como Caja Rural de Almería que cambio su denominación tras la fusión de ésta con la Caja Rural de Málaga en 2000, manteniendo su domicilio social y su sede central nacional en Almería.

Turismo : el clima de la ciudad hace que sea un destino turístico demandado durante todo el año. El visitante es atraído principalmente por sus playas, las visitas culturales al patrimonio cultural, histórico-artístico, los parajes naturales, próximos a la ciudad; así como las variadas actividades deportivas que se desarrollan en toda la provincia. La ciudad dispone de 1.392 plazas hoteleras y la mayor parte de ellas 800, son en hoteles de 4 estrellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario